jueves, 10 de febrero de 2011

Relatorio por Lucía Yañez

Cuando la compañía [sic] me invitó a participar del proyecto Portuñol pude notar que la propuesta inauguraba una reflexión muy interesante.
Al leer el proyecto, y en las primeras conversaciones con Leticia, me pareció importante proponer un cuestionamiento de la noción de identidad (discusión que ya estaba insinuada, de cierta forma, con concepto de mestizaje de Amalio Pinheiro citado en el proyecto). Lo que me preocupaba en un principio era que la noción de lo autobiográfico vinculado al formato "solo" (mencionada en passant en el proyecto) fuera pensada a fondo.
Para problematizar la comprensión “tradicional” de lo autobiográfico como un mero retrato de una identidad "fija" (noción bastante arraigada en el pensamiento occidental a raíz de nuestra tradición filosófica) recurrimos a un texto de una filósofa uruguaya, Annabel Lee Teles , que discute dicha cuestión y otros conceptos asociados a partir del pensamiento filos
ófico contemporáneo y más específicamente a partir de los aportes de Gilles Deleuze. En las conversaciones con Leticia, nos fuimos dando cuenta que esta manera de concebir la identidad demandaba una reflexión sobre la percepción de las relaciones entre los cuerpos y su entorno y concluimos que nuestras configuraciones (fruto de cuerpos en relación) eran siempre inestables y provisorias. A partir de estas premisas notamos que esta manera de pensar la individuación dialogaba con la teoría "corpomídia" (Greiner y Katz ) e identificamos ahí la posibilidad y el desafío de encarar el trabajo de creación sin dejar de considerar esta reflexión. Después de transitar por este potente pensamiento, sentimos la necesidad de retomar nuestros estudios sobre el solo como un "formato" coreográfico analizando sus consecuencias históricas y políticas a partir de la lectura de algunos textos del libro La danse en solo. Más tarde surgieron en las discusiones algunas incertezas sobre cómo dicha reflexión se traduciría en el proceso creativo y, por eso, recurrimos al texto de André Lepecki sobre la dramaturgia como un "modo de inventar, accesar e activar los planos de composición (o de consistencia) da obra por-venir". Este ensayo nos permitió pensar en la creación como un proceso dinámico que pasa por distintas etapas provisorias de concretización. El guión (contrapartida exigida por Iberescena) es una de las tantas concretizaciones de este proceso. De ahora en adelante, los artistas involucrados en Montevideo y en Sao Paulo abrirán otras posibilidades, actualizando la propuesta una y otra vez. Y en eso estamos...


PINHEIRO, Amalio. In: http://gostonomia.com.br/rev/2010/03/30/entrevista-amalio-pinheiro/
TELES, Annabel Lee. Una filosofía del Porvenir: Ontología del Devenir: Ética y Política. Montevideo: Espacio del Pensamiento Editoral, 2007
GREINER, Cristine; KATZ , Helena. “Por uma teoría do corpomídia”. In: GREINER, Christine. O corpo: pistas para estudos indisciplinares. São Paulo: Annablume, 2005
ROUSIER, Claire (org.). La danse en solo: Une figure singulière de la modernité. Pantin:Centre National de la danse, 2002.
LEPECKI, André In: http://tecidoafetivo.com/?page_id=319

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